Victoria Francés y Cris Ortega
Voy a presentaros a una ilustradora que hace apenas 3 días llamó mi atención... Estaba en el Fnac con un grupo de amigos, cuando una chica de ellas me enseñó los libros de ilustraciones de Victoria Francés.
No era la primera vez que la oía nombrar; el año pasado, comiendo en el pans tras el salón del manga, una pareja que teníamos al lado sacó unas ilustraciones de tamaño un poco más grandes que un folio y plastificadas. En un primer momento pensé que se trataban de ilustraciones de Luis Royo, pero la chica que las enseñaba pronunció el nombre de Victoria Francés.
Victoria Francés nació el 25 de octubre de 1982, vivió su niñez en los bosques de Galicia y viajó por París y Londres influyendo así en sus ilustraciones de carácter góticas, basadas en el romanticismo y el misticismo, que fue descubriendo.
Norma Editorial recoge sus ilustraciones y publica su primer libro, cuando tan solo tiene 22 años.
Favole 1, Lágrimas de Piedra: está basado en sus recuerdos de Venecia y Verona, creando una historia que ella misma escribirá.
Favole 2, Libérame: Favole anda entre vampiros, brujas y espectros buscando a su amado Ezequiel.
Favole 3, Gélida Luz: es el final de la historia de Favole en busca de su amado Ezequiel, caminando entre castillos y bosques en tinieblas.
Y por último: Angel Wings: recoge bocetos, dibujos, ilustraciones y fotografías reales que nos muestran la elaboración de un precioso vestido del estilo de Victoria Francés desde los primeros bocetos en lápiz hasta el resultado final, que se podría ver en el Salón del Manga.
Si hablamos de Victoria Francés, debo mencionar a Cris Ortega. Otra joven ilustradora que me ha llamado la atención. Sus dibujos son bonitas ilustraciones de carácter realista, pero de temática más variada e iluminada y no tan oscura como la de Victoria Francés (a mi parecer).
Ortega nació en Valladolid hace 26 años, debuta debutando en la editorial Norma con su primer libro ilustrado Forgotten.
Su obra se compone de cuatro relatos que combinan elementos góticos, románticos, intriga y fantasía.
Posiblemente, la próxima cabecera de Cherry For Dreams será una imagen de Cris Ortega.
3 comentarios:
jaja, mi novia, que aun no teniendo mucha idea de arte, como se pirra por esas cosillas góticas pos de vez en cuando acierta.. me mola Victoria Francés, lo malo es que el dibujo que más me gusta no lo encuntro (es un vampiro atravesándose con una estaca!!! juas)
Estaba viendo tus "cerecitas maduras" jeje y me he topado con esto y me ha gustado bastante, me gusta Victoria Francés y tengo muchas fotos de sus dibujos :D
un besico!!
Me ha parecido un buen resumen de los que son ellas dos, corto y sin darle muchas vueltas. A mi, en lo personal, me gusta mucho más Cris Ortega, tiene un estilo más limpio, pero eso creo que tiene que ver más porque ilustra a computadora, y también me gustan más sus temas con elementos fantásticos. Victoria Frances no me gusta demasiado, aunque es muy buena también, porque no me identifico mucho con sus temáticas.
Ah, y solo un pequeño detalle, Cris Ortega no debutó en Norma, ella lleva publicando desde 2002 si mal no recuerdo con otras revistas como Minami y publicaciones de ilustración a nivel internacional.
Publicar un comentario