lunes, 29 de octubre de 2007

Irse por los cerros de Úbeda

Como Laura me ha pedido... le he buscado de dónde proviene el refrán de
"Irse por los cerros de Úbeda"

Supongo que todo el mundo conoce su significado... por si acaso: "Se utiliza esta expresión cuando alguien que mantiene una conversación sobre determinado tema se sale de la línea argumental de su discurso y le da otra orientación. También se utiliza cuando se contesta a una pregunta cuya respuesta no tiene nada que ver con la pregunta formulada, bien de forma intencionada o bien de manera inconsciente."

He encontrado dos historias que son las más expandidas... y que más o menos tienen la misma base, solo que una añade más información... quédate con la que más gustes:

"El origen de este dicho parece que se remonta a los tiempos de la Reconquista española, en el siglo XIII, cuando las tropas del rey Fernando III el Santo estaban a punto de atacar Úbeda (Jaén). Uno de los capitanes del ejército desapareció antes de entrar en combate y apareció justo después de la conquista. Al ser preguntado por su ausencia contestó que se había perdido por los cerros de Úbeda. La frase quedó desde entonces registrada como sinónimo de cobardía, aunque en la actualidad haya cambiado su significado original por los aludidos al principio."

"Alfonso VIII intentaba conquistar la Ciudad y la cercó, encomendándole a Alvar Fañez, 'el Mozo', la vigilancia del flanco sur. El Rey no pudo lograr la conquista precisamente por los refuerzos que por el flanco sur recibieron los sitiados, ya que Alvar Fañez se había anticipado en varios siglos al precepto del Mayo Francés del 68 de 'haz el amor y no la guerra', con una, (habrá que suponerla bella) ubetense. Alfonso VIII le preguntó luego que dónde estaba y 'el Mozo' le contestó aquello de 'por esos cerros de Ubeda, Señor'."

Weno, yo no sé de historia, no sé cuando se intentó conquistar Úbeda, ni si fue Alfonso o Fernando, tan comunmente confundidos por los estudiantes españoles (o de Escuelas Pías, quién sabe...) pero ale... más o menos es lo mismo... elige la que más gracia te haga ^^

Para otro día más referencias históricas a refranes que he encontrado...

Información:
http://www.elpelao.com/letras/902.html
https://bancaonline.openbank.es/servlet/PProxy?app=DJ&cmd=DetArticulo&CntID=2602&SitID=1

En el futuro todos serán bisexuales

Según el oncólogo Umberto Veronesi, uno de los más famosos científicos de Europa, el mundo evolucionará claramente hacia un 'delo único' en el que predominará la bisexualidad.


En una entrevista al diario 'Il Reformista', el gran especialista en cáncer dijo que 'se atenúan las diferencias entre hombres y mujeres'.
El hombre no debe luchar como antes por la supervivencia suya y de la especie y produce, por tanto, menos hormonas andrógenas. La mujer, que vive una revolución que la afirma cada día en nuevos roles, también hace en su organismo menos estrógenos. 'Los órganos de la reproducción se van atrofiando lentamente', explica. Hombres menos viriles, mujeres más masculinas.
Ahora, con el desarrollo de la fecundación artificial y las clonaciones, el sexo no es el único camino para la procreación. Veronesi cree que el sexo seguirá siendo una realidad pero "como gesto de afecto y no como vía a la reproducción". No será ya importante si elegimos hacerlo con una persona del mismo sexo o no.
'Las mujeres han asumido, en las últimas dos décadas, roles cada vez más activos en las sociedades y esto lleva a atenuar las diferencias sexuales. Tendremos hombres menos viriles y mujeres más masculinas. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, la vitalidad de los espermatozoides ha caído a la mitad', afirma.


Estudio curioso cuanto menos... no sé si creíble, pero curioso.

lunes, 22 de octubre de 2007

¿Sabías que...

Y hoy... una pequeña lista de ¿Sabías que...

  1. El encendedor se inventó antes que los fósforos?
  2. Walt Disney tenía miedo a los ratones?
  3. A lo largo de nuestra vida, y durante las noches, cada humano se come una media de 8 arañas?
  4. Los cómics del pato Donald se prohibieron en Finlandia porque no llevaba pantalones?
  5. El cacahuete es uno de los ingredientes de la dinamita?
  6. Los burros matan más gente anualmente que los accidentes aéreos?
  7. Es posible hacer subir una vaca por las escaleras, pero no bajarla?
  8. En promedio, 100 personas mueren ahogados al año con bolígrafos?
  9. La silla eléctrica fue inventada por un dentista?
  10. Si te tirases pedos consistentemente durante seis años y nueve meses, producirías suficiente gas como para crear la energía de una bomba atómica?
  11. La hija de Shakespeare era analfabeta?
  12. Einstein nunca fue un buen alumno, y ni siquiera hablaba bien a los 9 años, sus padres creían que era retrasado mental?
  13. La frase “the quick brown fox jumps over the lazy dog” (el rápido zorro marrón salta sobre el perro perezoso) usa todas las letras del alfabeto inglés?
  14. El cuerno de rinoceronte se compone de pelo compactado?
  15. Una cucaracha vivirá nueve días sin cabeza, antes de morir de inanición?

Información:

http://javimoya.com/blog/2006/11/28/curiosidades-de-la-vida/

http://www.maikelnai.es/?p=13

viernes, 19 de octubre de 2007

Hombres con voz grave

¿Sabías que los hombres con voz grave tienen mas hijos?

Pues sí... resultado de un estudio norteamericano que comparó la relación entre el tono de voz del hombre y la reproducción, alucinante pero cierto. Y según esto, los hombres con la voz más grave tienen más hijos.

Este estudio se realizó en el norte de Tanzania en unos cazadores nómades de una tribu llamada Hadza. Así se realizó:
Coren Apicella visitó nueve campamentos hadzas y pidió a 49 hombres y 52 mujeres de esta tribu que pronunciaran la palabra ‘Hujambo’ (’hola’) ante un micrófono. La frecuencia de la voz fue luego analizada, y comparada con la cantidad de hijos que cada participante declaró tener. “El hombre con voz más grave de la muestra era padre de 10 hijos, de los cuales nueve vivían, mientras que el hombre con voz más aguda había tenido tres hijos, de los cuales uno vivía”, indicó la investigadora.

Interesante ¿verdad?

martes, 16 de octubre de 2007

AMV

Con esta entrada inaguro ¡una nueva sección del blog!
¿Por qué? Porque me da la gana, así de simple, he pensado que hay anime music videos que son dignos de mostrar y difundir (aunque mi blog no sirve realmente para la expansión de información... ejem... que hecho tan triste... ¿por qué de todas las personas que les pido que lo visiten solo lo hacen 4 ó 5? Vale... de continuo solo 2... pero es muy triste ¿vale? snif... "volviendo al tema...") hay videos que pueden incluso crearte emociones... hacerte sentir triste, feliz, con energía, enamorado, con ganas de dar abrazos, de recibirlos... y como me gustaría colocar varios... (y así es más fácil actualizar, jaja esto también es una razón ¿no?) pues es un honor ( ¿honor?...) dar a conocer la sección: Cerecita Videomusical

Y estranarla con este video:

¡¡¡ATENCIÓN!!!: ¡Puede contenter Spoilers!



Link: Youtube
Anime: Bokura Ga Ita
Música: Goo Goo Dolls - Iris


¿Qué te ha parecido? ¿Has encontrado un amv que piensas que merece la pena "dar a conocer"? ¿Quieres que busque sobre algún anime en particular? Déjalo todo en un comentario ^^

lunes, 8 de octubre de 2007

Bostezos

Esta entrada va dedicada a mi chico... Pobrecico mío, que siempre le estoy diciendo que bosteza mucho...

¿Sabías que un bostezo no es síntoma de aburrimiento si no de empatía con el mundo? (Oh... esto me llamó la antención)

Pues parece ser que sí... un nuevo dato curioso. Un estudio científico afirma que bostezar no es síntoma de aburrimiento, cansancio o descortesía, sino que quienes bostezan también lo pueden hacer inconscientemente (?) debido a una gran empatía por estar realmente identificados con el mundo que les rodea... (no sé si me termina de cuajar esto...)

Los animales también pueden bostezar, sin embargo solo es contagioso entre los humanos, porque te identificas con las emociones de los que te rodean, según este estudio.


“Es claro que el bostezo, además de ser un mecanismo de alerta, o de comunicar que es tiempo de descanso, en realidad es una conducta gregaria y social" , dice Celia Paladino.
“Cada vez que bostezamos pedimos disculpas porque es el significado que le ha dado la cultura, que un bostezo significa aburrimiento o descortesía” , afirma la psicóloga.
“Pero, como todo aquello que parte de lo fisiológico y tiene un componente emocional social, es un fenómeno muy complejo que habría que seguir estudiando”, agrega.

Fuente: BBC Mundo

--------------------------------

Más datos curiosos sobre el bostezo... hay que ver la cantidad de estudios que se llevan a cabo para dar sentido a hechos tan cotidianos...



Los científicos han descubierto también que bostezar es un proceso que protege a nuestro cerebro del sobrecalentamiento y que además actúa como señal de alerta para otros. (ahí queda eso...)

Andrew C. Gallup y Gordon G. Gallup, Jr., investigadores de la Universidad de Albany, estudiaron el bostezo en los estudiantes universitarios para encontrar la razón de su existencia. (jeje a un buen sitio fueron a estudiar xD) debido a que no estaban de acuerdo con la teoría de que el bostezo es falta de oxígeno, y alteraciones en los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre

De hecho, descubrieron que bostezar sirve como un mecanismo de enfriamiento del cerebro. En el curso del día, nuestro cerebro se calienta hasta el punto de quemar, él solo, un tercio de las calorías que consumimos. Para lograr funcionar de forma más eficiente, el cerebro necesita que se le enfríe. Por eso, cuando una persona bosteza, se incrementa instintivamente el flujo de sangre que aporta el aire fresco. (Cari... que se te calienta el cerebro de tanto pensar!!)

Durante el experimento, los estudiantes observaban cintas de vídeo en las que aparecía gente bostezando. Se pidió a la mitad de los voluntarios que respirasen a través de la boca, y a la otra mitad que lo hiciera por la nariz. Como resultado, aquellos que respiraban por la nariz no bostezaban, mientras que el resto sentía la necesidad de reaccionar bostezando.
También se realizó otro experimento, donde se daba a los estudiantes una bolsita de hielo para que la mantuviesen sobre la frente. Ninguno de ellos bostezó, al contrario que los que llevaban sobre la frente una bolsita de agua caliente.
Los experimentos demostraron que el cerebro se enfría a través de la respiración por la nariz, ya que el apéndice nasal enfría el aire que finalmente la sangre lleva al cerebro. Enfriar de otras formas la cabeza crea el mismo efecto que bostezar, y es por esto que la gente que llevaba la bolsa de hielo no sentía la necesidad de hacerlo. (wo... yo también quiero que hagan experimentos de estos en mi clase...)

Al contrario de lo que sostiene la creencia popular, bostezar no significa que una persona quiera dormir - tal vez solo elimine la urgencia por dormir. Los investigadores también explicaron el fenómeno del “bostezo contagioso” diciendo que tendemos a bostezar cuando vemos a alguien hacerlo porque este acto llama nuestra atención, y esto ayuda al grupo a estar alerta contra las señales de peligro.

----------------------

Otros datos...


Todos los bostezos son prácticamente iguales, pero su forma y duración puede variar.
El bostezo constituye un ejemplo de lo que en los estudios clásicos de comportamiento animal (etología) se denomina pauta fija de acción, instintiva. No es un reflejo, una respuesta corta, rápida y proporcional a un simple estímulo, sino que, una vez que comienza, un bostezo debe continuar inevitablemente, como un estornudo.
El bostezo sigue su curso durante un promedio aproximado de seis segundos, pero su duración puede variar entre alrededor de tres segundos y medio y superar en mucho la media normal.
No se puede bostezar a medias: como toda pauta fija de acción, posee una intensidad característica, por cuya razón no se puede contener un bostezo.
Los bostezos llegan en tandas y el intervalo entre bostezo y bostezo varía alrededor de 68 segundos. No hay relación entre la frecuencia y la duración de los bostezos; producir bostezos cortos o largos no se compensa por bostezar con mayor o menor frecuencia.
Para la inspiración, al comienzo de un bostezo, y la espiración, a su término, no es necesario mantener libres las fosas nasales. Sí es esencial, sin embargo, la inhalación de aire por la boca y abrir completamente las mandíbulas.


------------

¿Y ahora... qué pensais?

jueves, 4 de octubre de 2007

10 Hechos

Oh Dios mío!! Lo que se encuentra una navegando por internet!!
Esto son 10 Hechos demostrados científicamente!! o eso dicen... Atentos:

"1. Las gallinas se pueden hipnotizar
Una gallina puede ser hipnotizada (o hacerla entrar en trance) simplemente sosteniendo su cabeza contra el suelo, a la vez que se dibujan repetidamente, con un palo o el dedo, líneas en la tierra, desde su pico y en línea recta hacia el exterior.
Si se consigue hipnotizar a la gallina de esta forma, el animal permanece completamente inmóvil por hasta 30 minutos, con sus ojos clavados en la línea."

"2. Se puede tener una erección ya muerto
Una erección post mortem (también conocida en inglés como “angel lust”) ocurre cuando el individuo fallece verticalmente o panza abajo, y el cadáver permanece en esa posición. En vida el corazón bombea la sangre, lo que hace que se distribuya uniformemente entre todos los vasos sanguíneos del cuerpo humano. Una vez que el mecanismo deja de funcionar sólo la fuerza de gravedad actúa sobre la sangre. Al igual que con cualquier otra masa inerte, la sangre se reacomoda en el punto más bajo del cuerpo, causando edemas e hinchazones allá donde se acumula."

"3. Tu mano puede tener vida propia
El síndrome de la mano extraña o síndrome de la mano ajena (tal y como aparece en películas como “¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú” o “El diablo metió la mano“) es un desorden mental raro en el cual una de las manos de quien lo padece parece adquirir vida propia. El síndrome es más común en casos de personas las cuales han tenido una cirugía de separación de hemisferios cerebrales, un procedimiento usado en ocasiones para relajar los síntomas de casos extremos de epilepsia. También ocurre en algunos otros casos de cirugía cerebral, golpes cerebrales o infecciones"

"4. Reír demasiado podría matarte
La hilaridad fatal es la muerte producida como resultado de la risa. En el siglo tercero antes de Cristo el filósofo griego Crisipo de Soles moría a causa del ataque de risa provocado tras ver a un burro comiendo higos [¿?]. También hay casos recientes bien documentados.
El 24 de Marzo de 1975, Alex Mitchell, un albañil británico de 50 años, moría literalmente de la risa mientras contemplaba un episodio de “The Goodies” (una serie de humor para televisión). Según su esposa, testigo de los hechos, Mitchell no pudo dejar de reírse mientras observaba un sketch del programa, en el cual su protagonista, vestido con falda tradicional escocesa, usaba varias gaitas para defenderse de una morcilla psicópata. Tras veinticinco minutos de risa ininterrumpida Mitchell se derrumbaba del sofá y perecía de un colapso cardiaco. Tiempo después su viuda enviaba a “The Goodies” una carta agradeciéndoles el haber hecho los últimos instantes de vida de Mitchell tan placenteros."

"5. Un arma podría hacerte gay
El Ejército de los EE UU estudió fabricar una bomba para provocar la homosexualidad en el enemigo y con ello «minar la moral y la disciplina» de las tropas. La idea era lanzar agentes químicos capaces de alterar las hormonas y hacer que los soldados se sintieran «irresistiblemente atraídos entre sí».
Parece una broma, pero el proyecto fue presentado con toda seriedad al Pentágono en 1994, con un presupuesto previsto de 7,4 millones de dólares para el desarrollo y producción masiva durante seis años de esta arma y otras no menos descabelladas (como la posibilidad de rociar a los enemigos con una sustancia que provocara halitosis «grave y continuada» o mal olor, para hacerlos «fácilmente identificables»)."

"6. Es cierto, los hombres pueden dar el pecho
El fenómeno de lactación masculina en humanos se ha convertido en algo común durante los últimos años debido al uso de medicamentos que estimulan las glándulas mamarias de los varones.
La lactación masculina es provocada con frecuencia por tratamientos hormonales suministrados a los hombres que sufren de cáncer de próstata. También es posible el inducirla, tanto en varones como hembras, mediante masajes constantes y succiones en el pezón, durante largos periodos de tiempo (meses)."

"7. El “tomaco” (mitad tomate, mitad tabaco) existió
El “tomaco” fue en un principio una fruta híbrida ficticia aparecida en un episodio de 1999 de los Simpsons. El método usado para crear el “tomaco” en dicho espacio era ficticio.
Pero el “tomaco” se hizo realidad cuando, supuestamente, fue producido en 2003. Inspirado por los Simpsons, Rob Baur, consiguió injertar sobre las raíces de una planta de tabaco una planta de tomate. Teóricamente es posible debido a que ambas plantas vienen de la misma familia."

"8. No pasa nada por tener un tercer pezón
Pezones supernumerarios (también conocido como tercer pezón o politelia) es el fenómeno biológico por el cual los mamíferos, humanos incluidos, llegan a tener un pezón de más (sin glándula mamaria). Generalmente se encuentran en la línea mamaria que sigue a los pezones en el tórax hacia el abdomen. Si son de gran tamaño, deben extirparse. Por lo general son pequeños y se los confunde con verrugas.
El cantante, modelo y actor estadounidense Mark Wahlberg tiene un tercer pezón bajo el pectoral izquierdo. En 2005 estudió la posibilidad de extirpárselo, para acabar decidiendo mantenerlo."

"9. Se puede morir en el inodoro
Existen muchos casos de lesiones, y alguno de muerte, relacionados con los inodoros a lo largo de la historia (además de muchas leyendas urbanas).
En los niños, una de las causas más comunes de lesión genital se produce cuando la tapa del váter se cae mientras usan el inodoro.
Jorge II de Gran Bretaña moría en un retrete, debido a una disección de la aorta, el 25 de Octubre de 1760. Según las memorias de Horace Walpore, el rey Jorge “se levantó como siempre a las seis, y desayunó su chocolate; para todas las actividades era invariablemente metódico. Quince minutos después de las siete entraba en un pequeño retrete rudimentario. Su ayudante de cámara, mientras lo esperaba, oyó un ruido; al entrar encontraba al rey muerto en el suelo.” "

"10. Comerse los mocos es sano
Mucofagia (literalmente comerse los mocos) es la ingesta de mucosidad nasal, mocos, y otros detritus obtenidos al sonarse la nariz.
Varias investigaciones sugieren que la mucofagia, además de una actividad natural, puede ser incluso saludable, al exponer al sistema digestivo las bacterias acumuladas en los mocos, ayudando con ello a fortalecer el sistema inmunológico."



¿Qué os parece? Interesante ¿no?
Información: http://javimoya.com/blog/2005/12/30/10-cosas-que-quiza-no-sabias/

 
Image Hosted by ImageShack.us