lunes, 8 de octubre de 2007

Bostezos

Esta entrada va dedicada a mi chico... Pobrecico mío, que siempre le estoy diciendo que bosteza mucho...

¿Sabías que un bostezo no es síntoma de aburrimiento si no de empatía con el mundo? (Oh... esto me llamó la antención)

Pues parece ser que sí... un nuevo dato curioso. Un estudio científico afirma que bostezar no es síntoma de aburrimiento, cansancio o descortesía, sino que quienes bostezan también lo pueden hacer inconscientemente (?) debido a una gran empatía por estar realmente identificados con el mundo que les rodea... (no sé si me termina de cuajar esto...)

Los animales también pueden bostezar, sin embargo solo es contagioso entre los humanos, porque te identificas con las emociones de los que te rodean, según este estudio.


“Es claro que el bostezo, además de ser un mecanismo de alerta, o de comunicar que es tiempo de descanso, en realidad es una conducta gregaria y social" , dice Celia Paladino.
“Cada vez que bostezamos pedimos disculpas porque es el significado que le ha dado la cultura, que un bostezo significa aburrimiento o descortesía” , afirma la psicóloga.
“Pero, como todo aquello que parte de lo fisiológico y tiene un componente emocional social, es un fenómeno muy complejo que habría que seguir estudiando”, agrega.

Fuente: BBC Mundo

--------------------------------

Más datos curiosos sobre el bostezo... hay que ver la cantidad de estudios que se llevan a cabo para dar sentido a hechos tan cotidianos...



Los científicos han descubierto también que bostezar es un proceso que protege a nuestro cerebro del sobrecalentamiento y que además actúa como señal de alerta para otros. (ahí queda eso...)

Andrew C. Gallup y Gordon G. Gallup, Jr., investigadores de la Universidad de Albany, estudiaron el bostezo en los estudiantes universitarios para encontrar la razón de su existencia. (jeje a un buen sitio fueron a estudiar xD) debido a que no estaban de acuerdo con la teoría de que el bostezo es falta de oxígeno, y alteraciones en los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre

De hecho, descubrieron que bostezar sirve como un mecanismo de enfriamiento del cerebro. En el curso del día, nuestro cerebro se calienta hasta el punto de quemar, él solo, un tercio de las calorías que consumimos. Para lograr funcionar de forma más eficiente, el cerebro necesita que se le enfríe. Por eso, cuando una persona bosteza, se incrementa instintivamente el flujo de sangre que aporta el aire fresco. (Cari... que se te calienta el cerebro de tanto pensar!!)

Durante el experimento, los estudiantes observaban cintas de vídeo en las que aparecía gente bostezando. Se pidió a la mitad de los voluntarios que respirasen a través de la boca, y a la otra mitad que lo hiciera por la nariz. Como resultado, aquellos que respiraban por la nariz no bostezaban, mientras que el resto sentía la necesidad de reaccionar bostezando.
También se realizó otro experimento, donde se daba a los estudiantes una bolsita de hielo para que la mantuviesen sobre la frente. Ninguno de ellos bostezó, al contrario que los que llevaban sobre la frente una bolsita de agua caliente.
Los experimentos demostraron que el cerebro se enfría a través de la respiración por la nariz, ya que el apéndice nasal enfría el aire que finalmente la sangre lleva al cerebro. Enfriar de otras formas la cabeza crea el mismo efecto que bostezar, y es por esto que la gente que llevaba la bolsa de hielo no sentía la necesidad de hacerlo. (wo... yo también quiero que hagan experimentos de estos en mi clase...)

Al contrario de lo que sostiene la creencia popular, bostezar no significa que una persona quiera dormir - tal vez solo elimine la urgencia por dormir. Los investigadores también explicaron el fenómeno del “bostezo contagioso” diciendo que tendemos a bostezar cuando vemos a alguien hacerlo porque este acto llama nuestra atención, y esto ayuda al grupo a estar alerta contra las señales de peligro.

----------------------

Otros datos...


Todos los bostezos son prácticamente iguales, pero su forma y duración puede variar.
El bostezo constituye un ejemplo de lo que en los estudios clásicos de comportamiento animal (etología) se denomina pauta fija de acción, instintiva. No es un reflejo, una respuesta corta, rápida y proporcional a un simple estímulo, sino que, una vez que comienza, un bostezo debe continuar inevitablemente, como un estornudo.
El bostezo sigue su curso durante un promedio aproximado de seis segundos, pero su duración puede variar entre alrededor de tres segundos y medio y superar en mucho la media normal.
No se puede bostezar a medias: como toda pauta fija de acción, posee una intensidad característica, por cuya razón no se puede contener un bostezo.
Los bostezos llegan en tandas y el intervalo entre bostezo y bostezo varía alrededor de 68 segundos. No hay relación entre la frecuencia y la duración de los bostezos; producir bostezos cortos o largos no se compensa por bostezar con mayor o menor frecuencia.
Para la inspiración, al comienzo de un bostezo, y la espiración, a su término, no es necesario mantener libres las fosas nasales. Sí es esencial, sin embargo, la inhalación de aire por la boca y abrir completamente las mandíbulas.


------------

¿Y ahora... qué pensais?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

k graciosilla mi xikaa!!!! poniendo fotos de hipopotamos abriendo la boca. . . k graciaaaaaa. . . Si sk tene razon al usar el cerebro y pensar casi sempre k dcidir. . . pos se recalienta. . y una valvula wena de escape es el bostezo. . .mi bostezo. . . y ves como no me aburre cuando me ablas de manga y bostezoo!!!!! aiiiii mi xika!!

xBikax dijo...

ves como iba dedicada a ti? jeje con los hipopótamos! iba a poner buzones xo... jaja la verdad es que viendo esas bocazas en las fotos te asemejas más xD ... claro claro... de tanto pensar ¿verdad? mi xiko k es un incomprendido...

Anónimo dijo...

viva los hipopótamos!!!

jooo como se nota que el Andrew y el Gordon eran primos porque se emparanoiaban igual!!

curioso bea, muy curioso

muaks!

Anónimo dijo...

como mola tu blog bea, estas curiosidades científicas son tremendas!
nosotros teniamos un profesor q se enfadaba cuando bostezábamos y nos decía q parecíamos el león de la warner... aigs, si hubiésemos tenido esta información...jeje

un besicooo!

Anónimo dijo...

aix... aora no puedo parar de vostezar xDDDDD pues tienes razon ... kuantos studios se hacen? xD

 
Image Hosted by ImageShack.us