Irse por los cerros de Úbeda
Como Laura me ha pedido... le he buscado de dónde proviene el refrán de
"Irse por los cerros de Úbeda"
Supongo que todo el mundo conoce su significado... por si acaso: "Se utiliza esta expresión cuando alguien que mantiene una conversación sobre determinado tema se sale de la línea argumental de su discurso y le da otra orientación. También se utiliza cuando se contesta a una pregunta cuya respuesta no tiene nada que ver con la pregunta formulada, bien de forma intencionada o bien de manera inconsciente."
He encontrado dos historias que son las más expandidas... y que más o menos tienen la misma base, solo que una añade más información... quédate con la que más gustes:
"El origen de este dicho parece que se remonta a los tiempos de la Reconquista española, en el siglo XIII, cuando las tropas del rey Fernando III el Santo estaban a punto de atacar Úbeda (Jaén). Uno de los capitanes del ejército desapareció antes de entrar en combate y apareció justo después de la conquista. Al ser preguntado por su ausencia contestó que se había perdido por los cerros de Úbeda. La frase quedó desde entonces registrada como sinónimo de cobardía, aunque en la actualidad haya cambiado su significado original por los aludidos al principio."
"Alfonso VIII intentaba conquistar la Ciudad y la cercó, encomendándole a Alvar Fañez, 'el Mozo', la vigilancia del flanco sur. El Rey no pudo lograr la conquista precisamente por los refuerzos que por el flanco sur recibieron los sitiados, ya que Alvar Fañez se había anticipado en varios siglos al precepto del Mayo Francés del 68 de 'haz el amor y no la guerra', con una, (habrá que suponerla bella) ubetense. Alfonso VIII le preguntó luego que dónde estaba y 'el Mozo' le contestó aquello de 'por esos cerros de Ubeda, Señor'."
Weno, yo no sé de historia, no sé cuando se intentó conquistar Úbeda, ni si fue Alfonso o Fernando, tan comunmente confundidos por los estudiantes españoles (o de Escuelas Pías, quién sabe...) pero ale... más o menos es lo mismo... elige la que más gracia te haga ^^
Para otro día más referencias históricas a refranes que he encontrado...
Información:
http://www.elpelao.com/letras/902.html
https://bancaonline.openbank.es/servlet/PProxy?app=DJ&cmd=DetArticulo&CntID=2602&SitID=1
3 comentarios:
q maja, q me ha hecho caso! jeje
casi me gusta más la de Alvar Fañez "el mozo", x lo de hacer el amor y no la guerra xD
un besicooo!
ombre yo cogeria la de k se perdio el hombre por los cerros. . . pero de ahi a k sea sinonimo de cobardia . . . pos no tanto jeje.
cuanto menos interesante eso si. . . y lo digo yo k me lo e leido!!!
tk!
Irse x los cerros de ubeda?
jja
q cosa mas rara no?mu currada la explicacion eso si xo mu rara tu actu.
aki toy djando mi firma x primera vez, que no sera la ultima ya veras!
esta noxe al final no salgo,tengo q studiar y muxo asi ke nada,otra vez sera.
weno 1 besote mu grande, aupa esa xaketa con pompones!!!!
xauu
Publicar un comentario